Reforma Laboral
Desregulación laboral , importantes cambios
La reforma laboral propuesta, que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se centra en el trabajo autónomo y de los monotributistas, al mismo tiempo que promueve la liberalización del teletrabajo.
En cuanto al trabajo de los monotributistas, la reforma laboral propone cambios significativos. Al modificar la Ley de Contrato de Trabajo, el decreto establece que las disposiciones de esta ley no se aplicarán a las contrataciones de obra, servicios, agencia y todas las reguladas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Además, el decreto aclara que la presunción de contrato de trabajo no se aplicará cuando la relación involucre contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas, o el pago se realice de acuerdo con los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente. Esta ausencia de presunción se extenderá a todos los efectos, incluyendo la Seguridad Social.
Además, se establece un nuevo sistema flexible de asociación, en el que: “El trabajador autónomo podrá colaborar con hasta otros 5 trabajadores autónomos para desarrollar un proyecto productivo y podrá optar por un régimen especial unificado que será reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional”. “Este régimen se basará en la relación autónoma, sin que exista un vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas que contratan los servicios u obras, e incluirá, tanto para el trabajador autónomo como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual”, que incluirá la cotización a una obra social y a una ART.
https://azocarestudiojuridico.com/reforma-laboral-que-contendria-el-dnu/