Derecho Laboral – Jornada Laboral
Empresarios piden la postergación del debate sobre la reducción de la jornada laboral
El Grupo de los 6 (G6) conformado por la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, las entidades bancarias, la Bolsa y las Cámaras de Comercio y la Construcción, se reunieron para debatir sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral presentado en Diputados de la Nación
Para el G6 no hay que “apresurar los debates de leyes que pueden perjudicar seriamente a la generación de empleo formal en tiempos electorales”.
Las principales cámaras empresariales coinciden en que la reducción de la jornada laboral incrementaría el costo laboral de las empresas y las dejaría fuera de competencia.
Además, el Grupo de los 6 (G6), que reúne a las principales cámaras empresariales de Argentina, pidió “no acelerar los debates” que puedan afectar la generación de empleo.
A pesar de la resistencia empresarial, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de Argentina ha iniciado el debate sobre la reducción de la jornada laboral
La comisión está analizando siete proyectos de reducción de la jornada laboral, cinco de los cuales corresponden al oficialismo y dos a legisladores de la oposición.
Los proyectos buscan reducir la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir la informalidad laboral.
Los empresarios en Argentina han pedido la postergación del debate sobre la reducción de la jornada laboral debido a preocupaciones sobre el costo laboral y la competitividad de las empresas. A pesar de esto, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados ha iniciado el debate sobre la reducción de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir la informalidad laboral.
A través de un comunicado, los empresarios señalaron que antes que una modificación de la estructura laboral, como lo es la reducción de la jornada, se requiere de un “debate responsable, con la participación de todas las partes involucradas, donde es necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales de la política electoral“.
Además, apuntan que la brecha de productividad y tecnológica en la que se encuentra la Argentina es totalmente distinta a los países desarrollados. Sobre todo en la pospandemia, ya que otras naciones incursionaron en políticas para avanzar y superar el contexto global.
“Argentina debería estabilizar sus condiciones macroeconómicas, reducir el empleo informal, generar empleo formal, el cual prácticamente no crece desde 2012, y promover incentivos al empleo, entre otras medidas, antes de discutir una reforma de este tipo”, señala el comunicado.
Otra cuestión que remarcó el G6 fue que la Argentina lidera la presión fiscal sobre el sector registrado y que los cambios que se podrían producir por la reducción de la jornada laboral se podrían trasladar en nuevos impuestos para el empleador formal.
“Cabe recordar que el principal creador de empleo registrado en los últimos 20 años ha sido el sector público. En los últimos años, algunos países han modificado su legislación interna para reducir el número de horas trabajadas. Sin embargo, lo han hecho de manera gradual y con estructuras socioeconómicas muy diferentes a las de nuestro país”, expresaron los empresarios.
Por último, remarcaron la importancia de que se genere un debate de proyecto con todas las partes involucradas, como son los sindicatos, el Estado y empresarios.
“En el marco de discusiones tripartitas, sector empleador, sindical y gobierno, como surge del compromiso que tenemos como país para con las disposiciones del Convenio 144 de la OIT sobre consulta tripartita”
https://azocarestudiojuridico.com/reduccion-de-jornada-laboral/